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    El miedo hace luchar por la esclavitud

    El miedo hace luchar por la esclavitud
    Uno de los mayores ‘logros’ del régimen castrista
    Jueves, mayo 4, 2017 | Jorge Ángel Pérez

    LA HABANA, Cuba.- El dramaturgo cubano Abelardo Estorino fue asistido
    muchas veces, incluso despierto, por una pesadilla en la que resultaba
    demandado por la urgencia, la insistencia, de unos toques en la puerta
    de su casa. Siempre abría… y en cada ocasión se suscitaba la misma
    escena: un uniformado oficial de la Seguridad del Estado preguntaba en
    el umbral si él era él, para entregarle entonces una citación. Cada vez
    el mismo “papelito” acuñado, firmado, y con indicaciones idénticas; a
    las que el teatrista respondía siempre de igual manera, asegurando que
    estaría allí a la hora señalada.

    Y así cumplió, al menos en sus sueños, cada vez… A la hora tal, del día
    tal, enrumbaba sus pasos, supongo que en medio del espanto, hacía
    aquellas oficinas del G-2. Y, ¡sorpresa!, sentado tras el buró, y
    vistiendo el uniforme verde olivo, estaba Raúl Martínez. Y el pintor,
    ese que antes cultivara el abstraccionismo y que también fuera su
    amante, no sostenía un pincel que trazara el rostro de un Martí “pop”, y
    mucho menos oprimía el obturador de una cámara fotográfica.

    Raúl Martínez, cubierto por un traje verde olivo y luciendo estrellas en
    su charretera, se levantaba para recibirlo, y exhibía un desconocido y
    autoritario espíritu. Soberbio, indicaba a su amante, al dramaturgo que
    escribió Abel y Caín, que tomara asiento; y desenfundaba entonces la
    pistola para hacerla chocar con fuerza contra la madera del buró. Cada
    vez lo recibía con los mismos ademanes, y luego daba paso a un largo
    interrogatorio lleno de intimidaciones. “¿Qué escribes? ¿Con quién te
    reúnes? ¿Qué comenta fulano?”. Y el oficial era a veces interrumpido por
    una fuerza mayor, y se veía obligado a salir dejando solo al interrogado
    en medio de su angustia. Y crecía el miedo, que sin dudas ya estaba
    diseñado.

    La escena se repetía una y otra vez en la cabeza de Estorino, quien la
    contaba a sus amigos, ¿y quién podría dudar que hasta con Raúl presente?
    En el “jocoso” relato de Abelardo Estorino el pintor y el amante no
    quedaban en un segundo plano, pero lo más importante parecía ser el
    descubrimiento de un nuevo agente de la Seguridad del Estado que tenía
    el encargo de vigilar al escritor. Esa escena, al parecer salida de la
    imaginación del dramaturgo y tanta veces repetida, era, al menos en
    apariencias, solo un chiste, una “boutade” dirían los franceses, ¿pero
    era realmente una broma? ¿Por qué inventaba Estorino aquella historia?
    Su fantasía era algo más que un sarcasmo. Era más, mucho más.

    Esa “humorada” de Abelardo es otra de las pruebas que hablan del miedo
    que asiste a los cubanos, esos que nunca sabremos desde dónde, ni desde
    quién, llegará la vigilancia y después la delación. El chiste instaba a
    no confiar, y reclamaba; advertía la posibilidad de que el amante, y
    cualquier cercano, podía convertirse en policía encubierto, en delator,
    eso era lo importante. La verdadera intención era sugerir que tal cosa
    no era posible y que no se debía confiar en nadie, porque lo improbable,
    en Cuba, nunca es imposible.

    Sin dudas el gobierno y su policía ganaban con aquel relato, y sin mucho
    esfuerzo, otra batalla. La broma, y la “posibilidad real del hecho”
    golpearían a un sinnúmero de cubanos, y los pondría en alerta, y
    despertaría el miedo, el silencio, la mentira, el disciplinado
    acatamiento. El reconocimiento de una historia como esta cerraba
    cualquier posibilidad de disentir. El enemigo podía estar en cualquier
    parte y la mejor manera de evitarlo era el desaliento, la quietud, lo
    mejor era asentir. De ese desánimo, y del miedo, no saldrían las temidas
    críticas, y tampoco el desacuerdo, ni la oposición; para ello hacía
    falta confiar en alguien, y ya no se sabía quién era el falso amigo o el
    verdadero enemigo. El delator había perdido el rostro y estaba en
    cualquier parte, hasta en la cama.

    Las grandes doctrinas fueron defendidas siempre procurando el miedo; el
    miedo a la violencia, a la cárcel, a la muerte que interrumpe cualquier
    iniciativa y que provoca desconfianza, y de eso se habla en la supuesta
    humorada de Estorino. Descubrir que el vecino, el amigo o el amante,
    pueden ser chivatos, nos llena de un miedo desconcertante, y eso resulta
    beneficioso al gobierno, y a su policía. Aquí se atendió a esa certeza
    de que vencería quien fuera capaz de dividir. Este suceso deja bien
    claro, como decía Spinoza, que el miedo hace a los hombres luchar por la
    esclavitud. Así se defiende este gobierno. Así ganan, y así perduran.

    Ahora, mientras escribo estas líneas, me pregunto cuántos de los
    trabajadores que fueron a celebrar el primer día de mayo a esa que antes
    fuera la Plaza Cívica, y ahora Plaza de la Revolución, estuvieron
    pendientes de que alguien pudiera probar más tarde su asistencia, y esos
    gritos insistentes de “¡Viva! ¡Viva!”

    Source: El miedo hace luchar por la esclavitud CubanetCubanet –
    www.cubanet.org/opiniones/el-miedo-hace-luchar-por-la-esclavitud/

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