Carceles en Cuba
Calendario
April 2015
M T W T F S S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    El cardenal Ortega dice que en Cuba ‘no quedan’ presos políticos

    El cardenal Ortega dice que en Cuba ‘no quedan’ presos políticos
    DDC | La Habana | 1 Abr 2015 – 2:38 pm.

    La Comisión Cubana de Derechos Humanos lo desmiente: Al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos.

    El cardenal Ortega siguió sumando puntos a favor del régimen de La Habana, en la etapa final de su mandato eclesiástico, al asegurar que en Cuba “no quedan” presos políticos.

    “No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 ó 17 años”, afirmó el arzobispo de La Habana, en una entrevista en la revista argentina Vida Nueva.

    A la pregunta de “cómo ha pasado la Iglesia cubana de la opresión a convertirse en una institución en la que se confía para la mediación”, Ortega dijo que “los norteamericanos y los extranjeros que han viajado a Cuba siempre se han dirigido a la Iglesia”.

    “Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que que la Iglesia ha sufrido a veces ataques”, explicó.

    El cardenal añadió: “Frente al problema de tantos prisioneros políticos, el presidente Raúl Castro nos dijo: ‘Quiero que la Iglesia intervenga en todo esto’. Quedaban al principio de su gobierno 53 prisioneros de la llamada Primavera Negra. Él tuvo la voluntad de suprimir aquello”.

    Desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantiene en torno al medio centenar.

    “Su Eminencia ha hecho uso de su derecho de opinión, pero nuestra Comisión tiene otras informaciones, porque al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos”, aclaró Sánchez.

    Recientemente, el cardenal Ortega regañó a los cubanos que esperan mejorar su situación económica tras los anuncios entre Washington y La Habana.

    El purpurado, de 78 años, lamentó que en muchos cubanos exista un “escepticismo” de tipo “economicista” que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo.

    Advirtió además que “tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo”.

    “Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia”, sostuvo.

    Source: El cardenal Ortega dice que en Cuba ‘no quedan’ presos políticos | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1427895530_13708.html

    Tags: , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *