Carceles en Cuba
Calendario
December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Ser católico en Cuba

    Posted on Mon, Dec. 11, 2006

    Ser católico en Cuba

    Lamentablemente en el sector católico cubano abunda la mentalidad de los tres monitos: ni ven ni oyen ni hablan. Así viven su fe muchos católicos en Cuba, una fe que consiste en ir a la iglesia, participar en algunas actividades de la parroquia y que cuando termina el ”espectáculo”, apagan las luces, bajan el telón y terminan de practicar su fe. Puede hacerse otra comparación con el avestruz, que esconde la cabeza cuando algo le da miedo.

    Otro sector católico, afortunadamente cada día más numeroso, compuesto por laicos, diáconos y religiosos, da la cara valientemente por Cuba y por su pueblo, corriendo los numerosos riesgos que todos conocemos: cárcel, represión, persecución, vigilancia, censura y acoso continuo. Son personas que han puesto su fe a disposición de la patria, personas que no se pueden quedar calladas, que denuncian, que informan, que en resumidas cuentas no llevan una fe como la de los tres monitos, sino una fe activa, una fe viva.

    Si buscamos en internet, encontramos infinidad de documentos eclesiales y hasta bíblicos que hacen referencia y, aún más, nos incitan, a tomar parte activa en la política, documentos que nos dicen claramente que no podemos vivir en una burbuja, aislados y fríos a lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Por qué entonces sigue habiendo cristianos que se esconden en su supuesta fe para no luchar abiertamente, para no denunciar lo que sucede? No es la primera vez que me dicen: ”La política va aislada de la religión”, “Un cristiano no debe meterse en política”… Me pregunto muchas veces: ¿Por qué? ¿Quién dice que tiene que ser así? ¿No será una excusa más para esconderse? ¿No es ésta una “fe cómoda”?

    El cambio de Cuba no sólo implica un cambio de gobierno, sino un cambio en la política, en la sociedad, un saneamiento en los valores patrios que sólo puede llevarse a cabo si primero cambiamos por dentro, si nos miramos en un espejo y nos preguntamos: ¿qué fe practico? ¿La fe de los tres monitos o la fe del cristiano?

    Alicia Bombino Lumpuy

    cubacatolica.blogcindario.com

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/editorial/letters/16210582.htm

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *