Carceles en Cuba
Calendario
December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    El 15º Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia : entregado en París el martes 12 de diciembre de 2006

    El 15º Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia : entregado en París el martes 12 de diciembre de 2006

    El 15º Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia ha recompensado a un periodista, un medio de comunicación, una organización de defensa de la libertad de prensa y un ciberdisidente. Los galardonados de 2006 son :

    – U WIN TIN (Birmania) en la categoría “Periodista”
    – NOVAIA GAZETA (Rusia) en la categoría “Medio”
    – PERIODISTA EN PELIGRO (República Democrática del Congo) en la categoría “Defensor de la libertad de prensa”
    – GUILLERMO FARINAS HERNANDEZ (Cuba) en la categoría”Cyberdisidiente”

    El 15 Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia 2006 recompensa a :

    EL PERIODISTA DEL AÑO que, por su actividad profesional, sus posturas o su actitud, haya dado testimonio de su compromiso con la libertad de información.
    El premiado es el periodista birmano U Win Tin, condenado en 1989 a veinte años de cárcel por “subversión” y “propaganda antigubernamental”. Tras pasar más de diecisiete años en la cárcel, y a pesar de su mala salud, el periodista más célebre del país no se pliega. En su celda especial de la cárcel de Insein, cerca de Rangún, Saya, “El Sabio”, como le llaman sus compañeros, se niega a renegar de su compromiso con la Liga Nacional para la Democracia, expoliada por la Junta Militar de una aplastante victoria electoral en 1990. Continúa reclamando la libertad sin condiciones de los miles de presos de opinión detenidos en el país., U Win Tin fue uno de los mentores políticos de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, también privada de libertad. Debilitado por una infección urinaria y dos ataques cardíacos, U Win Tin, de 76 años, tiene derecho a recibir dos visitas mensuales.
    Los otros nominados de 2006 en esta categoría eran Dawit Isaac (Eritrea) y Hollman Felipe Morris (Colombia).
    Para Saber mas sobre Win Tin y los otros nominados : haga click aqui

    UN MEDIO DE COMUNICACIÓN que encarne la lucha por el derecho a informar y estar informado.
    El Premio se le ha adjudicado al bisemanario ruso Novaïa Gazeta, en el que trabajaba Anna Politkovskaïa, asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Novaïa Gazeta es conocido por sus investigaciones, que con frecuencia denuncian la corrupción de la administración rusa. Crítico con el poder, el periódico publicó numerosos reportajes de Anna Politkovskaïa sobre Chechenia, pero también sobre la evolución de la sociedad rusa. Los fundadores del « Nuevo Periódico » se marcaron el objetivo de ser independientes, y llegar al conjunto de Rusia.
    Los otros nominados de 2006 en esta categoría eran Democratic Voice of Burma (Birmania), Uthayan (Sri Lanka) y An-Nahar (Líbano).
    Para Saber mas sobre Novaïa Gazeta y los otros nominados : haga click aqui

    UN DEFENSOR de la libertad de prensa
    El Premio se le ha concedido a la asociación « Periodista en Peligro » (JED), con sede en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Creada en 1997 por los periodistas Donat M’Baya Tshimanga y Tshivis Tshivuadi, JED es una de las organizaciones más activas y más respetadas de Africa en la defensa de la libertad de prensa. Particularmente combativa cuando se trata de recordar sus deberes a los periodistas, que se corrompen con demasiada facilidad, JED está también a la cabeza de la lucha para obligar al gobierno a reformar una legislación injusta y liberticida, que frecuentemente envía a los profesionales de la información al Centro Penitenciario de Reeducación de la capital.
    Los otros nominados de 2006 en esta categoría eran el Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET, México), Tadjigoul Begmedova (Turkmenistán) y Anouar al-Bounni (Siria).
    Para Saber mas sobre JED y los otros nominados : haga click aqui

    UN CYBERDISIDENTE al que se le impide informarnos por Internet
    El Premio ha sido para Guillermo Fariñas Hernández (Cuba), director de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press, que en febrero de 2006 inició una huelga de hambre y sed para pedir que todos los cubanos tengan acceso a un “Internet libre”. Las autoridades tuvieron que hospitalizarle a la fuerza y hacerle transfusiones para poner término a su acción, que estaba encontrando un eco cada vez mayor en los medios de comunicación internacionales. Guillermo Fariñas dice que está dispuesto a morir para que su pueblo tenga finalmente derecho a informarse. Desde el 20 de agosto le mantienen en un servicio de cuidados intensivos, a causa de problemas renales y alteraciones cardíacas. Las autoridades se ofrecieron a concederle un acceso « restringido » a Internet, pero se negó explicando que no podía ejercer dignamente su trabajo de periodista consultando solo informaciones filtradas por el gobierno. Ahora continúa trabajando en Cubanacán y se ha convertido en una de las voces más escuchadas entre los periodistas de la oposición cubana.
    Los otros nominados de 2006 en esta categoría eran Habib Saleh (Siria) y Yang Zili (China).
    Para Saber mas sobre Guillermo Fariñas Hernández y los otros nominados : haga click aqui

    Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a Gébrane Tuéni
    El 12 de diciembre de 2005 era asesinado en Beirut, en un atentado con coche bomba, Gebrane Tuéni, Presidente-Director General del diario An-Nahar. Tras Samir Kassir y May Chidiac, fue el tercer periodista que sufrió un atentado a lo largo del año 2005. Ahora, la investigación no avanza por culpa de los bloqueos políticos, y la violencia que persiste en el país.

    Para rendir homenaje a esta figura de la prensa libanesa, la bailarina Yalda Younes interpretará en la ceremonia la pieza NON, escrita por Zad Moultaka en homenaje al periodista libanés Samir Kassir, creada en Beirut el 2 de junio de 2006, al cumplirse un año exacto de su asesinato…

    El Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia existe desde 1992

    Al recompensar a un periodista, un medio de comunicación, un defensor de la libertad de prensa y un ciberdisidente, Reporteros sin Fronteras y la Fundación de Francia alertan a la opinión pública sobre la diversidad de atentados al derecho a informar y estar informado, y su necesario compromiso en favor de la libertad de prensa.

    Cada uno de los premios está dotado con 2.500 euros.

    Desde su creación, el Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia se ha concedido a : , Zlatko Dizdarevic (Bosnia-Herzegovina – 1992), Wang Juntao (China – 1993), André Sibomana (Ruanda – 1994), Christina Anyanwu (Nigeria – 1995), Isik Yurtçu (Turquía – 1996), Raúl Rivero (Cuba – 1997), Nizar Nayyouf (Siria – 1998), San San Nweh (Birmania – 1999), Carmen Gurruchaga (España – 2000), Reza Alijani (Irán – 2001), Grigory Pasko (Rusia – 2002), Ali Lmrabet (Marruecos – 2003) y Hafnaoui Ghoul (Argelia – 2004), Zhao Yan (China – 2005).

    Varios de los premiados consiguieron la libertad tan solo pocas semanas, o meses, después de recibir el Premio. Entre ellos, el periodista marroquí Ali Lmrabet, premiado el 10 de diciembre de 2003 y liberado el 7 de enero de 2004 ; el periodista ruso Grigory Pasko, galardonado en diciembre de 2002 y liberado en enero de 2003, y la periodista birmana San San Nweh, premiada en diciembre de 1999 y liberada en 2001.

    El Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia lo decide un jurado internacional, compuesto por los siguientes 35 miembros :

    Ekram Shinwari (Afganistán), Sabine Christiansen (Alemania), Michael Rediske (Alemania), Rubina Möhring (Austria), Nayeem Islam Khan (Bangladesh), Zhanna Litvina (Belarús), Olivier Basille (Bélgica), Colette Braeckman (Bélgica), Maung Maung Myint (Birmania), Sebastião Salgado (Brasil), François Bugingo (Canadá), Carlos Cortes Castillo (Colombia), Miriam Leiva (Cuba), Fernando Castelló (España), Maria Dolores Masana Argüelles (España), Vicente Verdu (España), Domenico Amha-Ts
    ion (Eritrea), Ethan Zuckerman (Estados Unidos), Francis Charhon (Francia), Laurent Joffrin (Francia), Elise Lucet (Francia), Pierre Veilletet (Francia), Mimmo Candito (Italia), Sailab Mahsud (Pakistán), Ricardo Uceda (Perú), Michel Kik (Qatar), Donat M’Baya Tshimanga (República Democrática del Congo), Mircea Toma (Rumania), Alexey Simonov (Rusia), Eva Elmsater (Suecia), Omar Faruk Osman (Somalia), George Gordon-Lennox (Suiza), Gérald Sapey (Suiza), Sihem Bensedrine (Túnez), Ben Ami Fihman (Venezuela).

    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20110

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *