Carceles en Cuba
Calendario
October 2005
M T W T F S S
    Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Lamentan el silencio sobre opositores en la Cumbre

     Posted on Thu, Oct. 20, 2005

    Lamentan el silencio sobre opositores en la Cumbre

    Agence France Presse
    LA HABANA

    El grupo Damas de Blanco, integrado por esposas de presos políticos cubanos, lamentó ayer el ”silencio” que, a su juicio, guardaron los gobernantes que asistieron a la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca, a quienes habían pedido gestionar la libertad de los detenidos.
    ”Creíamos que iban a ser más críticos porque el momento lo requiere, pero nosotras no somos políticas. Sabemos que dentro de la política hay tantas cosas que se desconocen y no sé a qué se ha debido ese silencio”, declaró a la AFP Laura Pollán, miembro del grupo.
    ”La Cumbre pudo haberse manifestado sobre los presos, pero lamentablemente no lo hizo”, añadió Miriam Leyva, también activista de Las Damas de Blanco, quien señaló que más que un pronunciamiento “sobre los presos esperábamos una acción”.
    Las Damas de Blanco, candidatas finalistas del Premio Sajarov de Derechos Humanos que anunciará el Parlamento Europeo el próximo 26 de octubre, habían enviado a la Cumbre una carta en que pedían a los mandatarios que gestionaran la libertad ”inmediata e incondicional” de 75 opositores detenidos en marzo del 2003.
    ”Quizás no se quisieron pronunciar hasta ver cómo evolucionan algunas cosas, pero no es lo que esperábamos. Esta no es la única cumbre, por una puerta que se cierre mañana se nos abren dos”, añadió Pollán, cuyo esposo Héctor Maseda, uno de los 75, fue condenado a 20 años.
    Leyva recordó que, en cambio, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, trató la situación de los presos políticos cubanos el pasado 11 de octubre en París con el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
    La ausencia del gobernante cubano Fidel Castro en la cumbre no ayudó a la gestión en favor de los presos, estimó Leyva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, otro de los 75 disidentes, condenado a 20 años de cárcel, pero libre desde noviembre de 2004, con licencia extrapenal por problemas de salud.
    ”De todas maneras, no está agotada la situación y esperamos que esos mandatarios se dirijan al presidente cubano y continúen insistiendo en la necesidad de la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros”, dijo Leyva.
    Las Damas de Blanco también dirigieron cartas en ese sentido al Rey de España Juan Carlos I y al presidente del gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero.

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12945670.htm

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *