Carceles en Cuba
Calendario
October 2005
M T W T F S S
    Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    La UM otorgará un grado honorario al disidente Raúl Rivero

     Posted on Thu, Oct. 20, 2005

    La UM otorgará un grado honorario al disidente Raúl Rivero

    WILFREDO CANCIO ISLA
    El Nuevo Herald

    La Universidad de Miami (UM) otorgará un doctorado honoris causa en Humanidades al poeta y periodista cubano Raúl Rivero, en reconocimiento a su trayectoria literaria y conducta cívica.
    El título honorario le será entregado oficialmente a Rivero el próximo mayo durante los actos de graduación previstos por esa institución académica.
    ”En su calidad de periodista, poeta e intelectual disidente, Raúl Rivero ha demostrado reunir méritos extraordinarios que avalan este reconocimiento honorífico”, dijo ayer el empresario Carlos Saladrigas, vicepresidente de la junta de fideicomiso de UM.
    Al hacer el anuncio de la decisión, Saladrigas dijo que la propuesta había sido ampliamente respaldada por directivos, profesores y fideicomisarios de UM, y que Rivero fue ya invitado a regresar en mayo a Miami para recibir la distinción en solemne ceremonia.
    Anoche Rivero agradeció el gesto de UM y dijo que tratará en lo adelante de “exigirme y estar a la altura de un mérito que sobrepasa mis expectativas como periodista y poeta”.
    ”Me siento tremendamente satisfecho con este doctorado por venir de la Universidad de Miami, por todo lo que ha significado para la cultura cubana en el exilio y por todo lo que representa Miami para el presente y el futuro de Cuba”, afirmó el galardonado, quien se encuentra en la ciudad desde comienzos de octubre.
    Esta será la segunda distinción académica que recibe en Miami, luego que el Miami-Dade College (MDC) le entregara la medalla presidencial la pasada semana durante un homenaje público.
    Rivero, que cumplirá 60 años el próximo 23 de noviembre, es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1969. Su obra literaria incluye una veintena de poemarios y antologías de periodismo, entre ellos Papel de hombre (1968), Poesía pública (1981), Cierta poesía (1984), Firmado en La Habana (1996), Pruebas de contacto (2003) y Corazón sin furia (2005).
    En 1991 firmó la llamada Carta de los Diez, que reclamaba cambios democráticos al régimen castrista, tomando el camino de la disidencia. Figuró entre los fundadores de la prensa independiente y desarrolló una activa labor profesional hasta su encarcelamiento en la primavera del 2003, cuando fue condenado a 20 años de cárcel.
    Liberado el pasado año por motivos humanitarios, salió al exilio en España el pasado abril. Actualmente trabaja como columnista en el diario español El Mundo y es profesor invitado en la Universidad de Alcalá de Henares.
    wcancio@herald.com

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/12946059.htm

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *